El Sistema Financiero Mexicano es la base del desarrollo económico de nuestro país. Todos los que participamos estamos supervisados y regidos por organismos gubernamentales que procuran transparencia en la operación con el objetivo de crear confianza, estabilidad y ambiente sano en la economía del país.
Los productos y servicios que ofrece afectan directamente la vida de todos los agentes participan en el, lo que obliga el estado a realizar procesos para supervisar a través de normas y regulaciones. Esto para generar liquidez, fomentar el ahorro, confianza en los individuos, estabilidad en la economía, etc.
El Sistema Financiero Mexicano se define como:
El conjunto de organismos e instituciones que generan, captan, administran, orientan y dirigen tanto el ahorro como la inversión y financiamiento dentro de un marco de leyes, reglamentos y normas emitidas por la Autoridad en el contexto político-económico que brinda nuestro país. (AMIB, 2008, p. 9)
Estructura Básica del Sistema Financiero Mexicano (S.FM.) =
Instituciones Rectoras u Organismos Rectores: Son las que se encargan de la regulación, supervisión y vigilancia del sistema financiero.
Instituciones Operativas: Son las instituciones que se encargan de las operaciones financieras en los diferentes sectores de intermediación. Los sectores son:
a) Sector Bancario
b) Sector de Ahorro y Crédito Popular
c) Sector de Intermediarios Financieros no Bancarios
d) Sector Bursátil
e) Sector de Derivados
f) Controladora de los Grupos Financieros
g) Sector de los Sistemas de Ahorro para el Retiro
h) Sector de Seguros y Fianzas
i) Fondos y Fideicomisos Públicos
Instituciones de Apoyo: Son las diferentes instancias que apoyan el desenvolvimiento del mercado; es decir, son las instituciones que fungen de apoyo. Pueden ser las siguientes:
a) Asociación de Intermediación Bursátil (AMIB)
b) Asociación de Bancos de México (AMB)
c) Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
d) Bolsa del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer)
e) El Instituto para el Depósito de Valores (Indeval)
Banco de Mexico o también conocido como Banxico, (Banco central de Mexico) tiene como objetivo principal preservar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, controlar los precios, propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos y guiar el desarrollo económico del país. Este es un organismo autónomo del gobierno federal y a diferencia de un banco comercial, tiene una función pública, es la que se encarga de mantener una inflación baja y estable junto con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
Las opiniones vertidas en este espacio son con fines meramente informativos y educativos, es de exclusiva responsabilidad de quien la emite y no representa necesariamente la opinión de PayJoy.
El uso de esta información, queda sujeto a la interpretación personal de cada individuo que tenga acceso al blog. La empresa no asume responsabilidad alguna por las acciones tomadas por los lectores o el público en general en base a la información proporcionada.