¿Bendición o pesadilla financiera?
Cuando te adentras en el mundo de las finanzas, las decisiones económicas que tomas pueden llevarte por un camino de beneficios, preocupaciones o incluso pesadillas financieras 🤯. Comprender el concepto de la tasa de interés es como tener la brújula para navegar estas aguas con confianza y astucia
En este boletín, te vamos contar que hay detrás de este concepto de una manera sencilla y práctica, así que toma nota.
La tasa de interés en la vida cotidiana
Imagina que estás en esta situación, quieres comprar ese par de zapatos o tenis que tanto deseas, no tienes todo el dinero, te hacen falta 500 MXN, así que decides pedir un préstamo a un amigo, consigues el préstamo con una condición, tendrás que devolver el dinero después de un mes y además, pagar un 10% extra como agradecimiento por el favor recibido.
Aquí es donde entra en juego la tasa de interés. Ahora ¿Cuánto es ese dinero extra que debes pagarle a tu amigo a final de mes? A final de mes tendrías que devolver 550 MXN,
Si lo calculamos con detalle se vería así;
- Monto prestado: 500 MXN
- Tasa de interés: 10% del monto prestado (se expresa como 0.10 en matemática)
- Interes a pagar: $500 x 0.10 = 50 MXN
- Total a pagar: Monto prestado + Interés a pagar
Nota: También podrías ser tú el que presta el dinero 😉 y entonces ganarías 50 MXN extra.
¿Qué es tasa de interés?
Las tasas de interés son esencialmente el precio del dinero, ya sea que lo estés prestando o tomando prestado:
- Si ahorrar o invertir dinero, puedes obtener ganancias gracias al crecimiento de tu inversión.
- Si pides prestado dinero o algún producto o servicio financiado, debes pagar un extra (es decir, intereses) por el uso de ese dinero a un plazo determinado.
En ambos casos las tasas pueden ser variables y debes elegir una que sea razonable para maximizar tus beneficios (ahorro o inversión) o minimizar los costos a largo plazo (préstamos, créditos u otros)
La información es poder: toma una decisión inteligente
Para que puedas tomar buenas decisiones frente al ofrecimiento de un producto financiero con tasas de interés.
- Busca siempre tasas competitivas comparando la tasa ofrecida con la tasa de referencia del mercado
- Utiliza simuladores de crédito en línea para conocer las tasas de interés que manejan distintas opciones del producto y servicio que estás interesado en adquirir.
Con esta información ya estás en la capacidad de decidir qué hacer con tu dinero y cómo puedes hacer mejor uso basado en la tasa de interés. Algunas ideas;
- A) Ahorrarlo en un producto financiero que te genere un interés a tu favor y hacer un guardadito para gastar montos mayores.
- B) Invertirlo y recibir rendimiento sobre tu dinero, y ver cómo tu dinero crece, por el plazo de la inversión que tu decidas.
- C) Consultar, evaluar y decidir cuáles son las mejores ofertas del mercado para comprar eso que tanto quieres a crédito.
Consejos para obtener una mejor tasa de interés
Siguiendo estos 3 simples consejos, puedes lograr mejores ofertas de tasa de interés, pues son variables que tienen en cuenta la mayoría de instituciones que ofrecen créditos para determinar el porcentaje del interés.
- Capacidad de pago: Evalúa si puedes pagar cómodamente las cuotas, no quieres pesadillas quieres un crédito que te traiga un beneficio.
- Consulta tu historial crediticio: Revisa tu reporte de crédito periódicamente, se consciente de cómo puedes ir mejorando.
- Evita atrasarte en tus pagos: Mantén tus deudas al día, especialmente si planeas pedir algún crédito en el mediano o largo plazo. Construye un historial de crédito que te permita acceder a mejores ofertas.
Con este conocimiento sobre las tasas de interés, estás un paso más cerca de dominar el arte de las finanzas y tomar decisiones inteligentes que beneficien tu futuro financiero. ¡No te pierdas las oportunidades que el mercado tiene para ofrecer!
Las opiniones vertidas en este espacio son con fines meramente informativos y educativos, es de exclusiva responsabilidad de quien la emite y no representa necesariamente la opinión de PayJoy.
El uso de esta información, queda sujeto a la interpretación personal de cada individuo que tenga acceso al blog. La empresa no asume responsabilidad alguna por las acciones tomadas por los lectores o el público en general en base a la información proporcionada.